domingo, 31 de agosto de 2008

Chumbita III

Publicado en “El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX”,Tomo II (comp. Hugo Biagini y Arturo Andres Roig), Buenos Aires, Biblos, 2006.
PATRIA Y REVOLUCION:LA CORRIENTE NACIONALISTA DE IZQUIERDA
de Hugo Chumbita.

La unidad sudamericana

Una idea medular en esta corriente es la unión de toda la América al sur del río Bravo. La proposición de Ugarte era refundar la nación -que él prefería llamar iberoamericana- mediante la unificación y la liberación de nuestros pueblos:
“Ha llegado la hora de realizar la segunda independencia. Nuestra América debe cesar de ser rica para los demás y pobre para sí misma. Iberoamérica pertenece a los iberoamericanos”
[1].
Recuperando el discurso de Ugarte, Ramos planteaba la reintegración de la patria sudamericana, por sobre las nacionalidades “provinciales” en que se dividió:
“La historia de los argentinos se desenvuelve sobre un territorio que abrazó un día la mitad de América del Sur”. “Somos un país porque no pudimos integrar una nación y fuimos argentinos porque fracasa­mos en ser america­nos”. “La Nación, que hasta 1810 era el conjunto de América hispana, y en cierto sentido, también España, se disgrega en una polvareda difusa de pequeños estados”. “En el siglo que presen­cia el movimiento de las naciona­lidades, la América indo-ibérica pierde su unidad nacional. (...) Un acto de reposesión de nuestro pasado histórico, será el primer paso de nuestra revolución. El proleta­riado latinoamericano del siglo XX se ha convertido en el heredero de todas las tareas nacionales que la historia dejó sin resolver”
[2].
Hernández Arregui invocaba la definición de Bolívar: “nuestra América es la patria de todos”, y afirmaba que “la unidad hispanoa­merica­na no es un ideal, sino una comproba­ción histórica”. El único nacionalismo legítimo era el nacionalismo latinoamericano. Consecuente con la visión de “la ‘patria grande’, des­cuartizada pero no disuelta”, intentó un estudio abarcador de la misma, aunque confesaba haber tenido que limitar su ambición: “el tema de la América hispánica desborda a un sólo escritor, y debe ser, dadas las actuales condiciones del continente, tarea de equipos universitarios coordinados de los diversos países latinoamericanos”.
Ante los dilemas termi­nológicos, Hernández Arregui aplicaba la denominación Améri­ca latina -aún criticando su origen “afrancesado” y desechando una irreal “latinidad”- a la realidad econó­mica y política presente, y América hispánica para designar la historia y cultura de estos pueblos (con la aclaración de que el adjetivo hispánica, al referirse a toda la antigua Hispania romana, comprende también a Brasil por su heren­cia lusitana)
[3].
Puiggrós, no obstante disentir con el concepto de una nación latinoamericana preexistente tal como la definía Ramos, concordaba en la necesidad de la unión, y volcó su interés por la problemática común de los países del área en numerosos artículos periodísticos. Atacando el sesgo economicista y liberal de los planes formulados por los burócratas de los organismos internacionales, sostenía que nuestra América, “una y múltiple”, debía integrarse por la lucha de sus pueblos para lograr una síntesis revolucionaria superior.
“En América Latina germina el Nuevo Mundo que fue hasta ahora profecía. Durante cuatro siglos pasó de un coloniaje a otro y se edificó como conglomerado desunido de campos de abastecimiento de Europa o de los Estados Unidos que recibían a cambio manufacturas, técnicas, ciencia, filosofía y prototipos políticos. Hoy, brotes que se multiplican anuncian el fin de esos cuatro siglos de trasplantes...”
[4].
Vivian Trías evocaba el proyecto visionario bolivariano, deduciendo que ya era hora de que “nos desprendamos de la balcanización que el imperialismo nos impuso y pensemos a nuestro continente como una unidad desde todos los ángulos”. Atribuía al capitalismo inglés la fragmentación sudamericana y la creación de la república del Uruguay “desarraigándola de las Provincias Unidas”. Si “la liberación económica de nuestros países no puede separarse de su asociación política, o sea, de su unidad nacional”, advertía que la integración también podría instrumentarse “para afianzar el subdesarrollo y la dependencia”
[5].
Cooke vaticinaba la “revolución latinoamericana, integral”, relacionándola con la tradición histórica de las luchas por la independencia:
“Una de las cosas que perdimos en Caseros fue la costumbre de escribir y pensar como latinoamericanos. Bolívar, San Martín, Artigas, Moreno, Monteagudo, Rosas, etc., todos escribían y opinaban como ‘americanos’. Después de la caída de Rosas, eso terminó: como semicolonias, los países perdieron ese sentido americano. Recién reapareció con Yrigoyen, aunque sin poder pasar de su contenido romántico y verbal a una acción práctica.”
Luego, recordaba, el gobierno de Perón “retomó el sentido de la América Latina como unidad, y lo llevó a la práctica en la medida que fue posible”; más que los resultados, importaba el concepto de aquella orientación precursora, que en los años ´60 había madurado en los movimientos de liberación y se proyectaba en la experiencia de Cuba
[6].
Los nacionalistas de izquierda apoyaron la Revolución Cubana y su llamado a la unión continental contra el imperialismo, en un espectro de posiciones que iban desde la plena identificación de Cooke o de Walsh hasta las objeciones de Ramos, quien criticó algunas concepciones del Che Guevara y sobre todo el foquismo que pretendía trasladar la experiencia guerrillera a otros países
[7].

El yrigoyenismo


Apoyándose en los textos testimoniales de Ricardo Caballero sobre la composición social de los alzamientos revolucionarios radicales, Ramos recalcó los orígenes federales del movimiento, al que algunos de sus protagonistas veían como “una cruzada... Que es el reverso de Caseros y de Pavón”. Retrataba a Hipólito Yrigoyen, nieto de mazorquero, “de estampa aindiada”, perseverante antimitrista, rodeado por hombres de prosapia federal provinciana como Elpidio González, conduciendo un torrente de “oscuros hijos del país”: “las tendencias más plebeyas de la sociedad argentina y también más criollas”, que convergían con “los hijos de la primera generación inmigratoria”. El austero desinterés de aquel caudillo habría sido un arquetipo para “el moralismo pequeño burgués de las nuevas clases medias”, a la vez que personificaba ante los criollos sus virtudes tradicionales
[8].
Spilimbergo sintetizó la definición del yrigoyenismo como una alianza de “clases medias y viejo criollaje federal” contra el poder oligárquico, al que obligaron a garantir el sufragio popular; fue así “el primer partido orgánico y principista” de masas, con un programa centrado en hacer cumplir la Constitución
[9].
Ramos (que en 1951 había escrito bajo seudónimo una biografía laudatoria de Leandro Alem) explicaba el enfrentamiento de Hipólito con su tío “por la irresistible propensión de Leandro a combatir a Roca aliándose con Mitre” y forzaba los argumentos para mostrar episódicas coincidencias entre Yrigoyen y Roca. Respecto a la estrategia de intransigencia y abstención, alternando con la revuelta armada, constataba su eficacia -y su carácter de escuela para seleccionar los cuadros- que mostraba a Yrigoyen como un habilísimo político.
“No ofrece ‘programitas’: ofrece un programa que para su época es un programa revolucionario: se trata del derecho a votar y ser elegido en un país donde un puñado de ´notables´ había terminado por imponer su voluntad exclusiva”.
Como la generalidad de sus colegas de la izquierda nacional, Ramos reconocía a Yrigoyen haber impulsado la Reforma Universitaria de 1918, aunque este movimiento renovador había sido frenado por Alvear y más adelante desvirtuado por las propias dirigencias estudiantiles. Pero señalaba los tropiezos del gobierno yrigoyenista ante la agitación obrera y, en definitiva, los límites de su “nacionalismo agrario y popular”, que no cuestionó el modelo exportador oligárquico: a pesar de sus intenciones de reforma social y los avances en la política petrolera y ferroviaria, mantenía reticencias a emprender el desarrollo industrial; y a pesar de su política exterior autónoma, neutralista y pacifista, de los gestos hacia los países hermanos agredidos y su desconfianza ante los Estados Unidos, en las relaciones con Gran Bretaña el presidente Yrigoyen “no enfrentaba al Imperio”. Esta era su ambigüedad ante la oligarquía.
“Sólo un nuevo movimiento nacional democrático, cuyo protagonista fuera el proletariado argentino, podía llevar más adelante la bandera de la revolución nacional...”
[10].
En términos concordantes, Hernández Arregui reconocía en el nacionalismo -“aunque vacilante”- de Yrigoyen, el antecedente inmediato de la causa que corporizó el peronismo.
Puiggrós analizó en el liderazgo de Yrigoyen la influencia formal del krausismo y su impronta moralista. En cuanto al gobierno, interpretaba que, a pesar de sus debilidades, el yrigoyenismo fue una expresión antitética a la colonización capitalista del país:
“Yrigoyen demostró en la política exterior la firmeza que le faltó en la conducción interna. En aquélla contó con el apoyo de un movimiento policlasista de oposición al imperialismo; en ésta tuvo que optar en la lucha de clases y eligió el camino del liberalismo burgués”.
Así, la Semana Trágica lo alejó del movimiento obrero, y las matanzas de la Patagonia y del Chaco santafesino “lo enajenaron aún más a la política de la oligarquía conservadora”. En cuanto al rumbo del partido tras la muerte del caudillo, denunciaba la traición de sus herederos, acotando que, como era frecuente en la historia, “la continuidad aparece por caminos imprevistos y de otro origen”
[11].

El peronismo

Ramos explicó al peronismo con la categoría de bonapartismo, basada en el análisis de Marx sobre el régimen de Luis Bonaparte: Perón, apoyado en el ejército, representaba los intereses históricos de la burguesía industrial, aunque esta clase, “cobarde y caótica, inconsciente y semi-extranjera”, le fuera en su mayoría hostil. Según una cita de Engels que traía a colación, tal modelo dictatorial sirve el interés de la burguesía, en contra de su voluntad y aún en oposición a ella, sin dejarle controlar los negocios.
Spilimbergo, Rivera y otros siguieron esta calificación, aunque el mismo Ramos le restó énfasis en la última versión de su libro sobre la era peronista, quitando del título el término bonapartismo. No obstante, insistía en que el peronismo tuvo que subrogar a la burguesía nacional debido a la alineación oligárquica y colonial de la UIA (Unión Industrial Argentina) y la fragilidad del empresariado nucleado por la CGE (Confederación General Económica). La centralización del poder y la verticalización del aparato burocrático, decía, fue necesaria para enfrentar las poderosas redes del sistema imperialista, pero al elevarse por encima de la sociedad e “independizarse de las fuerzas que le dieron origen”, Perón impidió la organización de su propio movimiento y no pudo contar con un frente de partidos nacionales que apoyaran su programa, frustrando la posibilidad de crear una “democracia revolucionaria”
[12].
Hernández Arregui admitió con reservas la utilidad de la categoría de bonapartismo. En el primer gobierno peronista veía la realización de la Revolución Nacional, “bajo la forma de una democracia autoritaria de masas”, que no era sino la combinación que Mao describía como “democracia dentro del pueblo” y “dictadura sobre la reacción”. Una revolución sostenida por el “proletariado nacional”, que había participado del poder político por primera vez en la historia argentina. El peronismo era “el partido nacional de la clase obrera”, aunque su sobrevivencia dependía de que pudiera resolver la contradicción entre “la conducción política no obrera y la base de masas proletaria”
[13).
Puiggrós -dejando de lado la definición de bonapartismo, en razón de su “dudosa exactitud histórica”- explicó al peronismo como resultado del crecimiento de las fuerzas productivas en la Argentina, en contradicción con el carácter dependiente de la economía, y en particular por la necesidad del desarrollo industrial, a la par de la maduración de la experiencia obrera y “el despertar de una conciencia nacional antimperialista entre los intelectuales y en las filas del Ejército”. Las nacionalizaciones habían impulsado el “capitalismo de Estado”, que sin ser la socialización “trae en sus entrañas elementos de socialismo”. El contenido de clase del Estado se modificó, a pesar de que faltó consumar la reforma agraria. El Estado justicialista estableció “un equilibrio inestable y provisorio entre la burguesía y el proletariado”, como una etapa de transición. La conjunción de clases distintas era, a la vez, la fuerza y la debilidad del peronismo. Perón había errado al dar por implantada “la economía social” y declarar cumplida la revolución, cuando más necesitaba del apoyo combativo de las masas para que no fracasara
[14].
Astrada exaltó el 17 de octubre como la irrupción del pueblo,”los hijos de Fierro”, en la plaza pública, en un contexto que relegó a la oligarquía por una década; pero el proletariado, “carente de conciencia de clase”, “había sido víctima de un ominoso paternalismo” y los dirigentes convirtieron al movimiento peronista en “una verdadera olla de grillos”
[15]
Cooke consideraba que el peronismo era “en esencia” nacionalista y socialmente revolucionario -el “hecho maldito de la política del país burgués” que, jugando con las propias reglas del sistema, desnudaba la falsedad demoliberal-, y apuntaba su penetrante “crítica de la razón burocrática” contra la dirigencia política y sindical que lo entorpecía y desviaba de sus objetivos
[16]. Claro que la apuesta de Cooke chocaba con el propio Perón y el grueso del movimiento, a los que no iba a lograr convencer de que su destino era la revolución socialista.
En Walsh podemos leer una precisa caracterización del gobierno del peronismo como una “tentativa de ruptura” con la sujeción imperialista: un Estado popular que defendía a la clase trabajadora, en el cual se desarrolló un “ala burguesa”, la “nueva burguesía en asenso”, a la par de “esa enfermedad parasitaria del Movimiento peronista, la burocracia”, que luego, bajo el Estado reaccionario, terminaría convirtiéndose -particularmente los jerarcas sindicales- en otra expresión del imperialismo
[17].

El papel del ejército

En la secuencia de las luchas nacionales que reivindicaban los nacionalistas de izquierda, la participación militar había sido decisiva. Libertadores, caudillos federales, revolucionarios radicales y primeras figuras del peronismo fueron hombres de armas. A la luz de esa historia, era esperable que la Revolución Nacional contara con respaldos en las instituciones armadas.
Hernández Arregui afirmaba que en los países dependientes el ejército podía cumplir una función anticolonialista, como fue el caso del peronismo, el nasserismo y otros procesos del Tercer Mundo. El nacionalismo del ejército era consustancial a su función profesional y geopolítica, y por eso salieron de él decididos industrialistas como Manuel Savio, Enrique Mosconi y Alonso Baldrich. Aunque el temor al comunismo fue introducido en sus filas para “desbaratar el entendimiento histórico” entre el poder militar y los trabajadores, había una “tradición popular hispanoamericana de nuestros ejércitos emancipadores” y en la Argentina se daban las condiciones para “un reencuentro entre el ejército y el proletariado”
[18].
Al tratar diversos momentos de la historia militar, Ramos enaltecía una tradición nacional y popular en el seno de la institución, sin dejar de contraponerla a las infamias, la imbecilidad o la venalidad de los generales de la oligarquía. Relataba también que, dentro del Estado peronista, el ejército jugó como actor directo en los planes para desarrollar una industria pesada, aunque después de 1955 fue “diezmado” para ponerlo al servicio del sistema oligárquico
[19].
En la década de los ‘60, Cooke llegó a la conclusión de que era inútil esperar una rectificación de los militares argentinos:
“Desde 1955, el ejército es un partido más, el partido continuo del régimen, el partido con la máxima capacidad de violencia en una fase histórica en que la institucionalidad democrática-representativa no funciona y todo es acción directa”.
Desalentando el seguidismo pero también el anti-militarismo de ciertos sectores, Cooke añadía que “nadie podrá convencerme de que el ejército de San Martín y de Dorrego es también el ejército del Conintes y las torturas o la represión, o que la gloria que nuestros antepasados conquistaron con la lanza cubra ahora el manejo de la picana o se empañe por la actividad represiva de ahora”
[20].
Walsh, cuya obra literaria y denuncialista planteó los dilemas que atravesaba la profesión militar al enfrentarse con el pueblo, optó al fin, igual que Cooke, por el proyecto de construir otro ejército, una fuerza armada popular para emprender la revolución.
Como un eco tardío, las expectativas sobre un reencuentro de los militares con el pueblo resurgieron confusamente en 1982, en la agonía del Proceso, con motivo de la recuperación de las Malvinas. Ramos, Siplimbergo y Astesano expresaron su apoyo a esa “gesta”, justificando la distinción entre el régimen dictatorial y los intereses históricos del país
[21].

Las raíces criollas e indígenas

Astrada contestó las “deformaciones” de la visión oligárquica acerca de los pueblos indios, atribuyéndolas al designio de justificar “la campaña de exterminio” que culminó con la “conquista del desierto”. El programa que avizoraba, para adaptar y aplicar los frutos de la cultura europea a la sociedad latinoamericana, requería considerar
“que este aporte viene a sedimentarse sobre los restos de las culturas aborígenes y su aún perviviente soporte humano; culturas y formas sociales desinte­gradas, pero no del todo extinguidas. Su aliento telúrico y sugestión aún persisten e influyen, directa o indirectamente, en la vida, usos, costum­bres y hasta en la orientación cultural de nuestras actuales comunidades”.
En la filosofía de Astrada, la identidad y el destino argentinos estaban cifrados en el gaucho, que fue “una clase social, vinculada por la mezcla de sangre con las razas aborígenes”, eslabón entre el indio y el criollo -es decir, el hombre culturalmente mestizo-, metamorfoseado hoy en el sector mayoritario del pueblo. Su profecía era que “el gaucho vengará, a la corta o a la larga, al aborigen destruido, ya que lleva también su sangre”, contribuyendo a integrar a los sobrevivientes de esos pueblos
[22].
Las disquisiciones de Hernández Arregui sobre el ser nacional hablaban de “calar en las culturas indígenas” y “reivindicar a las poblaciones nativas”. Los ejemplos de “superior espíritu revolucionario” en “países de fuerte ascendencia aborigen y mestiza” como México, Paraguay, Bolivia, Cuba, rebatían “la fementida inferioridad de las masas indígenas”. Concluía en que el problema étnico derivado de la existencia de distintas razas era real, pero la solución era social, en la medida en que madurara la conciencia del “proletariado latinoamericano”
[23].
Descartando la visión liberal de la “excepcionalidad argentina” en América, Puiggrós partía del estudio de las sociedades indígenas en las que se asentó la estructura colonial, explicaba la matriz de nuestra sociedad en torno al mestizaje racial y cultural, analizaba el origen de los gauchos, y destacaba las insurrecciones indias y la participación de las castas en armas como factores de las contradicciones de clases que condujeron a la revolución independentista
[24].
Tal como otros nacionalistas, estos autores observaban que la inmigración europea masiva, que en Argentina se concentró en el litoral dominante, había interrumpido la transmisión oral de las tradiciones autóctonas en las familias, favoreciendo la operación pedagógica racista y “desnacionalizadora” del positivismo oligárquico sobre las clases medias.
Astesano asumía que, tras “medio milenio de avasallamiento europeo” en el cual la historia americana fue escrita por intelectuales que tenían “sus pies en nuestra tierra y su cabeza en Europa“, “no contamos todavía con un pensar ni un lenguaje propio, que nos permita encarar el problema indígena en toda su profundidad”. Su intento por llenar ese vacío lo llevó a explorar el pasado remoto de la nación indoamericana, sus hilos de continuidad en el mestizaje de la colonia y la significación de los proyectos de los patriotas de la independencia, en particular el de la monarquía incaica propuesta por Belgrano, sugiriendo que en esta dirección se abría la posibilidad de profundizar la conciencia de una nueva nacionalidad americana
[25].

[1] Ugarte, La reconstrucción de Hispanoamérica, 1961, p. 17.
[2] Ramos, Las masas y las lanzas, 1973, p. 17-18.
[3) Hernandez Arregui, ¿Qué es el ser nacional?, 1963, p. 23, 9, 33-34.
[4] Puiggrós, América Latina en transición, 1970; Integración de América Latina. Factores ideológicos y políticos, 1965.
[5] Trías, Juan Manuel de Rosas, 1974, p. 11; El imperialismo en el Río de la Plata, s/d, p. 11-12; Imperialismo y geopolítica en América Latina, 1989, p. 273 y ss.
[6) Perón/Cooke, Correspondencia, 1984, p. 220.
[7)Ramos, La lucha por un partido revolucionario, p. 93 y ss; La era del peronismo, s/d, p. 244-246, 251 y ss.
[8] Ramos, La bella época. 1904-1922 (vol. 3 de Revolución y contrarrevolución en la Argentina) 1973, p. 64 y ss, 116 y ss, 222 y ss.
[9] Spilimbergo, Historia crítica del radicalismo, 1974; Juan B. Justo o el socialismo cipayo, s/d, p. 90-91.
[10] Ramos, La bella época, 1973, p. 118, 258 y ss, 272 y ss; El sexto dominio. 1922-1943 (vol.4 de Revolución y contrarrevolución en la Argentina), 1973, p. 75-113.
[11] Puiggrós, El yrigoyenismo, 1974, p. 73 y ss, 69, 211, 78.
[12] Ramos, La era del bonapartismo. 1943-1972 (vol. 5 de Revolución y contrarrevolución en la Argentina), 1973, p. 182; La lucha por un partido revolucionario, 1964, p. 15-17; La era del peronismo, s/d, p. 101 y ss, p. 136-137.
[13] Hernández Arregui, La formación de la conciencia nacional, 1973, p. 397 y ss, Nacionalismo y liberación, 1969, p. 297 y ss; ¿Qué es el ser nacional?, 1963, p. 267.
[14] Puiggrós, El proletariado en la revolución nacional, 1958, p. 51-77.
[15] Astrada, El mito gaucho, 1972, p. 118-119.
[16] Cooke, Peronismo y revolución, 1971.
[17] R. Walsh, Caso Satanowsky, 1973, p. 169 y ss.
[18] Hernández Arregui, La formación de la conciencia nacional, 1973, p. 487-490, 39,
[19] Ramos, La lucha por un partido revolucionario, 1964, p.60-67; La era del peronismo, s/d, p. 109-111, 177.
[20] Conferencia del 4 de diciembre de 1964, en R. Baschetti, Documentos de la Resistencia Peronista 1955-1970, 1988, p. 187.
[21] Ramos, La era del peronismo, s/d, p. 297 y ss. Astesano, La nación indoamericana, 1985, p. 4.
[22] Astrada, El mito gaucho, 1948, p. 12 y ss, 137, 39-40.
[23] Hernández Arregui, ¿Qué es el ser nacional?, 1963 , p. 23 y ss, 244 y ss.
[24] Puiggrós, De la colonia a la revolución, 1957, p. 65 y ss, 154 y ss, 256 y ss.
[25] Astesano, La nación indoamericana, 1985, p. 3; Juan Bautista de América, 1979.
[26] Ver O. Terán, Nuestros años sesentas, 1993, aunque su análisis no distingue a la izquierda nacionalista como corriente y la engloba en la “nueva izquierda intelectual”.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.fragrance-direct.info/ cheapest fragrance descriptions 100.55ml online Where to buy Paco Pour Elle 3.4 UK FL OZ online Get how to wear perfume 2.5 FL OZ website Where to buy popular perfume for women 2.5 FL OZ website Where to buy most popular mens colognes 3 FL OZ 90ml website Where to buy Harvey Prince 0.5 FL OZ for less Where to buy Coney Island 1.5ml gift sets Get cool water cologne for men 2.5 FL OZ free gifts wholesale mens cologne musk 3 FL OZ 90ml gift sets Sale of ghost perfume 96.60ml accepts credit cards Purchase Steel Mod 5ml compare prices cheap best womens fragrances 3 FL OZ 90ml compare prices not fake Max Mara Kashmina Touch 0.5 FL OZ paypal Shopping for Hanae Mori 3.4 FL OZ 100ml deals authentic sexiest women's perfume 25ml reviews Where to buy Calgon Take Me Away Tropical Dream Intense 0.05 FL OZ amex Shopping for Baby Phat Goddess 30ml website Purchase Vanille Abricot 1 FL OZ deals Discounted La Mome 1.5ml online Purchase curve cologne for men 15ml deals

[b]Get the best deals on Mens and Womens Perfumes.[/b]
[url=http://cloakedlink.com/nsayuwazuf]
[img]http://fragrance-direct.info/bigarrow.gif[/img]

http://cloakedlink.com/nsayuwazuf <== VISIT THIS SITE TODAY (Up to[u] 80% Discount[/u] on select items)
[/url]



[size=1] IGNORE THIS----------------------------
[url=http://lucasbuckley157.vox.com/library/post/buy-salvia-cheap-online-purchase-salvia-cheap-salvia-shops-purchase-salvia-divinorum-40x-extracts.html] Buy Salvia Divinorum Cheap Online [/url]
[url=http://sites.google.com/site/buysalviacheaponline/buy-salvia-cheap-online-purchase-salvia-cheap-salvia-shops-purchase-salvia-divinorum-40x-extracts] Purchase Salvia Inexpensive Online [/url]
[url=http://wheretobuysalvi.livejournal.com/463.html]Buy Salvia Extract Affordable Online [/url]
[url=http://buysalviacheap3.blogspot.com/2010/01/buy-salvia-cheap-online-purchase-salvia.html]Order Salvia Extract Inexpensive Online [/url]

Kagoshima tooth whitening nottingham wheaton maryland teeth whitening customer testimonials Norfolk Island [url=http://teethwhiteningstripsreviews.info] teeth whiteners strips review[/url] Mississippi zoom teeth whitener gary indiana teeth whitening fairfax teeth whitening tefeth whitening teeth whiten9ing procedure Jacksonville tooth awhitening teeth whitening blackpool rtooth whitening compare teeth laser whitening with bleaching optimization Fukuoka North America

[url=http://guaranteedheightincrease.info/]height increase[/url] - http://guaranteedheightincrease.info/

[url=http://provenpenisenlargement.info/]proven penis enhancement[/url] - http://provenpenisenlargement.info/

[url=http://provenskincareadvice.info/]skin care advice[/url] - http://provenskincareadvice.info/

[url=http://getrichgambling.info/]get rich gambling[/url] - http://getrichgambling.info/

[url=http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/]herpes outbreaks[/url] - http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/

[url=http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO]cure premature ejaculation[/url] - http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO

[url=http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO]used mobile phones on sale[/url] - http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO

[url=http://internationaloddities.reviewsdiscountsonline.com] internationaloddities scam[/url]

[url=http://drobuds.reviewsdiscountsonline.com]reviews of dro buds [/url]

Anónimo dijo...

Greeting for the day!!

I am new to this site. Loads of individuals have added so many good things here. Please accept my little contribution towards community. I would like to share some [url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips]quick weight loss tips[/url]. If you need to know how to lose 10 pounds in a week, you are probably not searching for a regular diet and work out plan. You can lose weight with a general diet and workout plan, However this takes a lot of time doing intensive cardio workouts and adhering a strict diet. Here I will outline the exact steps that I took to lose 10 pounds in just a workweek.

1. Keep Distance from all fried nutrients for the week
2. Drink an 8oz glass of Citrus paradisi with breakfast every day. (this speeds up your metabolism)
3. Consume average portions (stop consuming when you are full)
4. If you are eating 3 large a meals a day, take 5-6 smaller meals to keep your metabolism up and keep your body burning fat.
5. Aviod eating after 9 P.M.. When you eat that late your body does not burn off the calories.
6. Proper sleep is necessary everyday.. Not taking enough sleep causes been verified to be a ranking element to the body putting up excess fat.
7. Apply a body/colon clean for the 7 days. This will get rid of needless fat stored just about the tummy area as well as cleanse your body of harmfull pollutants that cause you store fat and feel tired. Flush away excess pounds around the stomach area that otherwise would be hard to lose.
8. I reccomend you using Acai Berry Diet Pills. This one is tested to work, and you can get a free trial.
9. For those man's/womans who need to burn fat quickly, avoid alcohol.
10[url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips].[/url] A low GI diet is an excellent method of loosing weight quickly.

Thanks![url=http://www.weightrapidloss.com].[/url]!

Anónimo dijo...

like gambling? love las vegas? gangland the all unconventional [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with championing 75 doom unlooked-for [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and not on on furlough a crushing in on its coins with our $400 cost-free bonus.
we be great up to on one occasion in a coarse moon safer games then the broken-down online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!

Anónimo dijo...

[url=http://www.adidasforum.com/adidas-retro-kicks-come-with-a-retro-game/]Adidas Forum[/url]
Now here is a shoe-in for the list of the year's best gaming-related clothing : Adidas has brought back its ZX five hundred running shoe, and, since it originally hails from the '80s, the gaming inspired design and coloring is a no-brainer ... Right? The kicks may not be the coolest part of the deal, either ; they come packed with a combo bracelet/USB flashdrive containing ZX Runner, a software game based on ... The shoe itself.

GameCulture writes that the game stars a character named'DJ Zed' who, according to Adidas, has five minutes to'run, moon-walk, climb walls, avoid some dodgy-looking bullies, collect power-ups, and pull off loony rooftop-to-rooftop stunts' in order to get on-stage before his set starts. It looks fittingly retro -- see for yourself in the video we've included after the breakdance.

More info
Adidas Forum

Anónimo dijo...

Coach is a superior American designer of luxury goodies, the whole way from handbags coach handbags to jewelry and sunglasses to shoes. The coach makes one of the most popular and high quality designer handbags and accessories on the market name. They are distributed through Coach 400 stores and more than 1200 joint U.S. retail. As a result of solid marketplace competition, [url=http://www.discountoncoach.com]coach online store[/url] website, as well as retailers are encouraging and offering Coach handbags outlet coupons for reduced prices. These coupons are emailed to clients or it can be exploited by visiting the discount coupons offered by the company websites. You can easily find websites offering a Coach Outlet Coupon through the popular search engines. What you need to do is simply type the words "Coach Discounted Coupons" and you will get a list of sites from where you can avail promotional or discounted coupons for the purpose of buying purses and handbags of you desired brand. Some other search terms which can help you to find out a Coach Outlet Coupon include "coach shoes discount", "coach coupon codes", "coach promo codes", "coach discount handbags", "coach promotional codes", "coach purses discount", "coach bags discount", and "coach bag coupons".

To shop for fashionable [url=http://www.discountoncoach.com/coach/leather-bags]Coach Leather Bags[/url], visit [url=http://www.discountoncoach.com/coach/handbags]Coach Handbags[/url] Online Store. We give you best in the world and that too at very high discounted rate.

Anónimo dijo...

hi

i am trying to insert a [url=http://www.getapoll.com/]pol[/url]l intro this forum and i can't add the code from the page to this forum.
Is there a tutorial so i can add a poll?
i wan't to make a financial poll to know which services are better to apply payday loans or [url=http://www.usainstantpayday.com/]bad credit loans[/url]

thanks
rhilializ

Anónimo dijo...

Greets!

Watch latest movies for free:
http://www.freemoviez.biz

There are many HD movies

Enjoy it

[URL="http://www.freemoviez.biz"][IMG]http://static.thepiratebay.org/img/firefox-22.png[/IMG][/URL]

Anónimo dijo...

hi all

I figured it would be a good idea to introduce myself to everyone!

Can't wait to get to know you all better!

-Marshall

Thanks again!

Anónimo dijo...

if you guys desideratum to on top of [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra pharmaceutics elaborate benefits of generic drugs.
you can protuberance into uncover drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the chief [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] inauguration on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

Long time lurker, thought I would say hello! I really dont post much but thanks for the good times I have here. Love this place..

When I was hurt in that vehicle accident my life would be changed for all time. Sadly that driver had no car insurance and I was going to be hurting for ever.

This was not time for me to start and guess what to do. I had to find a good accident lawyer to help me get what I needed. After all, my family was counting on me.

How dreadful was it? I has bedridden for 3 months, I had to have constant care and my clinic bills went through the roof!

Fortunately, I found a good referral site to help me.

I will post more later this year to tell you more about what I have been going through.

If you need an accident attorney try the guys at
[url=http://theaccidentlawyers.org/2010/04/20/dont-let-facebook-hurt-your-accident-case/
auto accident lawyer

[/u]

Anónimo dijo...

Hi people,

What online mags do you read and would recommend?

For all you rockabilly people out there I recommend The Enough Fanzine. It is one of the first emo zines on the www.

They have throusands of interviews from the most popular bands all over the world. Check them out online: [url=http://www.enoughfanzine.com]Enough Fanzine[/url]. Best of it all, they are 100% non-profit and just helping the scene!

Looking forward to your recommendations.

Cheers!

Anónimo dijo...

Love casinos? sift this immature [url=http://www.realcazinoz.com]online casinos[/url] guide and contain a withstand up online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also inhibit our fresh [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] poor guidance at http://freecasinogames2010.webs.com and win principal folding shin-plasters !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] chain of events is www.ttittancasino.com , instead of german gamblers, submit c be communicated during unrestrained online casino bonus.

Anónimo dijo...

Greets dude!

It is my first time here. I just wanted to say hi!

Anónimo dijo...

[url=http://www.watchtruebloodseason3.net][img]http://cdn.blinkx.com/store/images/video/b/08/TVShows/a16ea993bc2bd1d446aec5234dbd0b39.jpg[/img][/url]

Hello Boys & Girls

Wow this is great , i came across this great where you already can watch the fith episode of season 2 .
Here is the link where you can watch this great serie, its totally free and you can stream any episode online from every season.

Check it out now!

[url=http://www.watchtruebloodseason3.net] Watch True Blood Free[/url]

[url=http://www.watchtruebloodseason3.net][img]http://images.cucirca.com/tvshows/True-Blood.jpg[/img][/url]

Anónimo dijo...

Attraction casinos? digging this green [url=http://www.realcazinoz.com]free casino[/url] games. navigator and wing it belittle online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also impede our stylish [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] direct at http://freecasinogames2010.webs.com and flourish in factual incredibly off !
another new [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele locate is www.ttittancasino.com , in compensation german gamblers, descend upon via freed online casino bonus.

Anónimo dijo...

So I went ahead and splurged -- bought myself a [url=http://www.ordio.com.au/products/Fatman-iTube-ValveDock-Carbon-Edition-2.html]Fatman iTube Valvedock Carbon Edition[/url] and I am very glad to report that I made out like a bandit. I actually listened to one at a friend's house a few months back and just couldn't get that music out of my head because it really truly surprised me. I searched online everywhere I could think of for a great deal and finally found it at [url=http://www.ordio.com.au]Ordio[/url] in Westfield Bondi Junction. I telephoned them first and asked a bunch of questions and everything was answered to my satisfaction so I went ahead and made the purchase. Shipping was fast. Everything was perfect. I'm pretty darn happy and I'm playing it right now. Not sure if they dispatch outside of Oz but you won't be sorry if they do.

Outstanding...

John

Anónimo dijo...

Hehe, just noticed this in the news... [url=http://tjenepengerpaanett.blog.com/]hvordan tjene penger raskt[/url]

Anónimo dijo...

Watch Family Guy Online

Anónimo dijo...

Brian Urlacher Limited Jersey

Rather than saying no, a word that doesn't really mean anything to a dog, try growling in a deep, throaty voice the next time you're unhappy with something he's done The typical result of the Name That Tune - shorten the session for my people Game, is training that is little more that exposure to a topic area - not training which can transfer real skills, with real practice time in the classroom We sin, not because we are told not to sin, but because it is in our natureHow Much Are You Worth: Your mind may have already begun to drift toward your last bank statement or the assessed value of your home by now

Torrey Smith Authenitc Jersey

Ego sees advice as an infringement on its right to be right3 A rich man cannot get into heaven, for when you are attached you are not going anywhereHaving received such an important role and responsibility the priest in his ministry is always dealing with the lives of people in a number of ways listed above

Brian Urlacher Limited Jersey

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]online casino[/url] check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino[/url] free no store reward at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino.com
[/url].

Anónimo dijo...

kop priligy sakert , [url=http://priligykopa.webs.com/]priligy 20mg[/url], http://priligykopa.webs.com/ - priligy online sverige
prix caverta pas cher , [url=http://cavetrafrance.webs.com/]vente de caverta en pharmacie[/url], http://cavetrafrance.webs.com/ - le prix du caverta
propecia medicinen , [url=http://kopapropeciaonline.webs.com/]olagligt att kopa propecia[/url], http://kopapropeciaonline.webs.com/ - pris pa propecia i norge
priligy aurum rabais , [url=http://www.protopage.com/priligy-en-ligne-france]priligy livrer[/url], http://www.protopage.com/priligy-en-ligne-france - priligy pas cher france
achat propecia , [url=http://www.protopage.com/propecia-fr]propecia livrer[/url], http://www.protopage.com/propecia-fr - achat propecia pilule


hca9s8jxzh12